[Informática]¿Modem o Router?.

Hola, el día de hoy recordé que muchas personas solemos nombrar a las cosas con el primer nombre facil que se nos viene a la mente, aunque no necesariamente sea el correcto.

Para que me entiendan, tenía una conversación en la que comentaba la falta de un router. La otra persona no sabe ¿qué demonios es un router?. Tras pensarlo un poco, le respondí: “Lo que la gente normal conoce como modem”. Y no se trata de evidenciar a esa persona, definitivamente no es la primera vez que me hacen la misma cara, ni que alguien confunde un router como modem (o que uso esa misma respuesta XD).

El punto es que vengo a ilustrarlos (o tratar de hacerlo) con una entrada relacionada con el tema.

Si buscamos en “yaju-respuestas” encontraremos algo que puede sintetizar acertadamente la pregunta:”El modem es el que proporciona acceso a internet, el router lo que hace es distribuir la conexión entre varios equipos”. Definitivamente, me parece una gran forma de explicarlo.

Yo diría algo más o menos así “Pues, el significado de la palabra router es “enrutador”, vamos, “el que le da una ruta a algo”. Entonces, por lógica un router (coloquialmente dicho: ruter) es aquel que redirige la señal de internet.” ¿Suena hasta tonto, no? Pero en definitiva eso hace. Cuando tenemos una señal de internet, esta llega de alguna forma, ya sea telefónicamente o no. La señal llega a un modem, que interpreta los impulsos y los convierte a algo que nuestra computadora entiende… y luego se desata un proceso que no explicaré… pero que hace que nosotros podamos ver nuestro correo o estar platicando en línea.

Ahora, seguramente muchos de ustedes se “conectan a internet” inalámbricamente, desde su cuarto, desde la sala, desde el escusado… en fin, desde muchas partes… sin la necesidad de tener un cable enchufado a la computadora; es decir inalámbricamente.

¿Cómo llega la señal a nuestra computadora? Pues… seguramente cuando compraron su computadora, les dijeron que “trae wifi” o que tiene “adaptador de red inalámbrica” suena chido, pero eso sólamente es el receptor de la señal. De algún lado tiene que salir ¿correcto?. Pues sale del router.

Ese aparato que parece caja y prende foquitos, que tiene una clave la cual debemos ingresar desde nuestra computadora para poder entrar a internet… ese aparato es el router. Ese aparato se encarga de “repartir” la señal de internet entre el número de equipos conectados a nuestra red. Equitativamente (se supone) dividirá a la mitad la señal si hay 2 equipos, en 3 si hay 3, en cuartos si hay 4, etc… claro reduciendo la capacidad entre más equipos existan (por eso cuando nuestros 50 hermanos estan viendo videos en línea, se tarda tanto en descargar nuestra tarea… y por eso mismo cuando vamos a un café internet, mientras más gente hay, más cansado es estar jugando y más lento se vuelve el asunto).

Cabe recalcar que un router no necesariamente es inalámbrico, también funcionan por conexión con cableado (normalmente ethernet, o usb). Eso ya dependerá del modelo y capacidades de cada uno.

Ahora, si quieren un listado añadido de características curiosas, he tomado de otro blog el siguiente extracto (en realidad es el artículo completo… si alguien gusta revisar el artículo original, lo tomé de esta dirección).

¡OJO, por si piensan leerlo (XD)!: Hay algunos detalles errados. Técnicamente (creo yo) es alguien que quizo hacer una entrada como esta que estoy haciendo yo, y le salió de algún lado poner esos datos XD. Lo mismo yo puedo equivocarme, solo trato de darles una idea.

¡Ah!  Y quiero añadir, que en la parte del artículo donde se dice que un modem funciona a través de un puerto USB, está hablando de modems actuales (o quizá del suyo). Hace algunos años todavía las computadoras lo traian integrado en la tarjeta madre, o como tarjeta adicional… inclusive, es posible que algunas computadoras en nuestras casas todavía los tengan.  Saludos, y les dejo el artículo hasta abajo, en letras itálicas (inclinadas).

Editado: Añado un par de imágenes innecesariamente geniales. Habrá quien las entienda 😛

Esto es una tarjeta modem.
Modem

Esto es un router.
Router

Dato curioso: El costo aproximado promedio de un router (en México) es de:$500. Hay más baratos, y más caros (obviamente). Los precios pueden variar según capacidades y habilidades XD.

~Alfred ~

Artículo:

Vamos a analizar las diferencias existentes entre un Modem o un Router (en concreto el caso de los ModemRouter).

En primer lugar ambos nos valen para conectarnos a Internet aunque generalmente los proveedores de servicios de Internet nos dan un Modem de forma gratuita y pagando cierta cantidad un Router por lo que ya podemos suponer que es mejor.

  • Para conectarnos a Internet, el Modem debe marcar una conexión la primera vez que se realiza una petición. Es decir no siempre está conectado a Internet. El Router siempre está conectado (mientras esté encendido).
  • Un Modem funciona a través de un puerto USB y necesita unos drivers para funcionar.
  • Un Router funciona mediante un cable Ethernet RJ45, muy parecido a los telefónicos pero más gruesos, y lo único que necesita es una tarjeta de red, integrada a día de hoy en la misma placa base.
  • Un Modem consume muchos más recursos en comparación con el Router.
  • Un Modem solo es para un PC. El Router suele venir con mas de una conexión. Lo mas normal es que permitan hasta cuatro conexiones directamente por cable.
  • Un Router tiene dos direcciones IP: una dirección IP propia (pública) para realizar conexiones desde el exterior o Internet, y una dirección IP privada, a través de la cual acceden nuestros equipos (puerta de enlace).
  • A cada ordenador que conectemos a un Router este le asigna una dirección IP diferente (DHCP), que son las que se denominan IP privadas, ya que desde el exterior no se pueden saber (en teoría). Suelen ser de la forma 192.168.*.* (ej. 192.168.1.15, 192.168.2.23, etc).
  • Un Router puede venir con Wifi, con lo que podremos conectar equipos inalámbricos.
  • Un Router es más seguro ya que suele venir con firewall integrado, que por defecto suele venir con todas las conexiones entrantes cerradas.
  • Como inconveniente, decir que un Router es mas complicado de manejar o de cambiar la configuración por defecto.
  • Los Router suelen tener una interfaz web para configurarlos a través de su IP privada, que debe ser la puerta de enlace de nuestro equipo.
  • Un Router se puede configurar para que funciones de forma parecida a un Modem configurándolo en Monopuesto (un solo equipo). Generalmente están en Multipuesto, de ahí que tengamos que mapear puertos para conexiones entrantes, que no es mas que redirigir cierto puerto de conexión a uno de los equipos que tengamos en nuestra red.
  • Anuncios

    6 pensamientos en “[Informática]¿Modem o Router?.

    1. Alfred dice:

      23/Agosto 1 de la tarde: Actualizé la entrada para añadir unas imágenes.
      Los lectores vía correo electrónico no veran esta actualización hasta leerlo vía blog.

      Saludos.

    2. Ilsita dice:

      wooow
      yo aprendo XD

    3. Mili dice:

      Ya me quedó clara la diferencia entre modem y router

    4. […] muy Chingona que me encantaría mostrar algún día a mis abuelos…, una diferenciación entre Modem y Router, un Dèjá Vú, un Muro, ideas de Virtualización. Después, una petición para Una pieza de baile […]

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s