¿Cuál es tu meme?

¡Wola!

¿Cómo los trata la vida?, espero que bien.

El día de hoy traigo una entrada “informativa”, ¿de qué se trata?, muy sencillo: de Memes.

Es posible que como buenos internesaurios que son, conozcan lo que es un meme, e incluso que estén familiarizados con el uso de algunos de ellos. Sin embargo, existe la posibilidad de que no tengan la menor idea de qué es, pues su uso de internet se limita a revisar su correo… o quizá leer el facebook.

Vamos pues, empezaré definiéndoles la palabra “MEME”.

Curiosamente, la palabra meme se origina en las teorías sobre difusión cultural, refiriéndose a la información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otro. La “Güikipedia” dice que es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en una de sus obras, debido a la semejanza fonética con la palabra “gene” y la similitud entre “memoria” y mimesis”. Ese es el orígen de la palabra, sin embargo para las cuestiones que voy a abordar, lo que puedo decirles es que un “Meme” (de ahí su pronunciación “mimi” aunque en muchos países le dicen tal cual “meme”).

Un meme, es un fenómeno en este caso, de internet. Dicho de otra forma, algo que se vuelve popular, conocido y usado.

Desde el inicio del internet, han existido infinidad de memes, algunos más famosos que otros y la mayoría enfocados a cierto tipo de tendencias.

Quien tenga conocimiento de estas cosas, recordará muchos de ellos, como estos que recuerdo yo: Dancing baby, fat chicks in party hats, hampster dance, i can haz cheeze burguer?, Rick Roll’d, Leekspin, Trolololol, You are a pirate, Carameldansen, Chocolate rain, Benny Lava, Gummy bear, Fail, Owned, u nOob, jizz in my pants, “It’s dangerous to go alone, take this” ,  241543903 (las cabezas en la nevera) , LOL, Zangief kid, Sudo make me a sandwitch, Nyan cat, Flying squirrels, Get on my horse, lolcat, Salad fingers, Charly el unicornio, 4chan, Pedobear, Mudkip, Kung fu baby, Chuck Norris, Charlie bit me, I like turtles, Gordo granudo (chico rudo),  2girls1cup, el niño loco alemán, la caída de Edgar,  etcéééééétera.

Hoy día, la creación de un meme es muy sencilla. Basta con hacer algo gracioso, darle un poco de difusión y dejar que internet haga el resto.

Podría escribir un post inmenso platicando acerca de cada meme (o al menos de los que más me gustan) pero no tiene sentido. En esta ocasión, tengo ganas de platicarles un poco de aquellos que están tomando más fuerza cada día (hay que ver, seguramente ya pronto los veremos en televisión en esos programas que se dedican a republicar cosas que se vieron en internet 1 año antes). Entonces, ¿de qué va esta entrada? Pues para platicarles un poco acerca de estos sujetos:
meme faces 4chan

¿Los conoces?, estoy seguro de que al menos los has visto.

¿Sabes qué tienen en común?, ¡Todos ellos son memes!

Sí, justo como acabas de leer, esos 7 caballeros de arriba (junto con otros tantos que no están en la imagen), son memes. Junto con otros cuantos similares, estos “pequeños” nacieron en la comunidad de internet conocida como 4chan. Esta comunidad es el origen de muchos de los memes que han existido en la historia del internet. A base de ellos, se establecen modas y se propagan por la red.

¿De qué van estos dibujos? Pues son viñetas, originalmente eran 4 cuadros, pero con el paso del tiempo los usuarios las han modificado a su antojo. La idea de estas, es expresar algún evento “normal” con ellas. Se hacen en paint y llevan sobrepuesta una de las caras. Cabe mencionar (en realidad, es lo más importante de ellas) que cada una tiene un significado especial.

Hay páginas en las cuales podemos encontrar muchas de estas viñetas. (Aprovecho para mandarle un saludo a Ed “Weird” porque parece que en estos días alguien lo involucró en el mundo de los memes y se ha divertido mucho. También un saludo para M4x0r y Wilhelmnov, porque entienden más de memes que la mayoría de los mortales XD)

Una de estas páginas, se llama Cuanto cabrón, en ella pueden encontrar todo lo que necesitan para entender a la perfección esta entrada, además de que las viñetas ahí están en español (originalmente, en inglés, debido a que 4chan es una comunidad inglesa).

Y después de tanto rollo, pasemos con detalle a explicar algunos de estos singulares personajes:

 Challenge accepted.

challenge accepted meme 4chan

Este personaje, tiene una expresión desafiante y se dedica a aceptar retos “complicados”. Curiosamente, nació gracias a una de las frases del personaje Barney de la serie “Cómo conocí a vuestra madre”.

 Okay.

Okay meme 4chan

Este amigo, representa la resignación total, para las situaciones en las que no queda de otra, se hace lo que tiene que hacerse y no hay más. (Normalmente cuando algo no nos gusta)

Fuuuuuuuu (ck).

fuuuu fuuu rage guy meme 4chan

Leía por la red, que este pequeño “fuuuu” es el más conocido de todos los memes (aunque yo pienso que es el ForeverAlone). También conocido como “Rage guy”, este tipo es la indignación y molestia andante. Como cuando perdemos los estribos porque algo no ha salido bien. El que tenga las letras F & U detrás, es por la palabra “Fuck” en inglés, usada desde el contexto de maldición. Dicho de otro modo, si quisiésemos traducirlo, podría ser “Mieeeeee” (rda) o “Maaaaaaaaaaa” (ldición).

LOL

LOL face meme 4chan

Este horrible personaje, se supone (y hago énfasis en supone) que representa a una persona carcajeándose. Obviamente, viene del acrónimo LOL (laughing out loud/laught out loud/lots of laught) que significa “me río escandalosamente”. Digamos que en países de habla hispana usaríamos un “jajaja” o un “XD” antes de un LOL… pero ya estamos tan adentrados en slang de la red que también es utilizado.

Poker Face.

poker face meme 4chan

El término de poker face, es normalmente referido a aquellos momentos en que no queremos que los demás adivinen nuestro sentir real y fingimos una cara para no mostrar lo que sucede en realidad, siendo inexpresivos. Este rostro pretende ejemplificar ese término.

Cereal guy.

Cereal guy meme 4chan

Cereal guy, el chico cereal, el tío de los cereales. El usuario común que siente conocer las respuestas a todo pero sin participar en realidad. Alguien que mira la tele y opina en voz alta la forma en que cree que deberían ser las cosas en realidad, desde luego: comiendo cereal.

Everything went better than expected.

Everything went better than expected meme 4chan

El contrario del señor Fuuu, muestra una cara de satisfacción. La traducción de su nombre es “todo ha salido mejor de lo esperado”. Es usado cuando aparentemente algo va a salir mal, pero a fin de cuentas no sucede tal cual esperábamos, si no al contrario: mejor.

¡Y ahora, mis 3 favoritos!

Fuck yea. (o, Fuck yeah!).

f*ck yea fuck yeah meme 4chan

¿Alguna vez han logrado hacer algo extremadamente complicado, o algo que parecía imposible?, ¿cómo se sienten tras ese logro?

Justamente es lo que pretende expresar este personaje, un objetivo alcanzado, un gran logro ¡Rayos, qué bien se siente!

Troll face.

Troll face cool face problem meme 4chan

También conocido como “Coolface” o “Problem?” este gracioso rostro es la expresión total de alguien descarado, desvergonzado (caradura dirían por ahí), alguien que está quedando por encima de los demás de alguna manera. También sirve para ejemplificar los “troleos” contra algo o alguien, o para lanzar algún desafío. ¿Algún problema?

Forever Alone.

Forever alone meme 4chan

La mejor de todas, y como les decía anteriormente (a mi parecer) la más famosa de todas. Forever alone (solo para siempre, o siempre solo). Un rostro feo llorando porque está solo en la vida. Alguien aislado, que nadie le hace caso, que es ignorado o rechazado por la sociedad. No sólo se usa como viñeta, si no también ya como tema “común” a la hora de referirse hacia alguien (hablando de la red). Inclusive se ha prestado para juegos de sonidos, como Forever Ramón, Forever a Clone, Forever Carlone, etcétera.

~

Así pues, esta es una (muy) breve ilustración de algunos de los memes que están de moda en la actualidad (2010/2011). Como ya dije, seguramente habrán visto alguno en la red. Ahora ya saben de qué se trata.

Espero esta entrada sea útil para ustedes.

Y no olviden comentar, o se quedarán ForeverAlones.

memes 4chan

«Alfred»

Anuncios

22 pensamientos en “¿Cuál es tu meme?

  1. Vicky dice:

    Buena publicación, cada día se aprende algo nuevo, saludos.

  2. Edward dice:

    2 palabras:

    FUCK YEA.

    😀 Muy buena entrada, me gustó mucho. 🙂
    Y gracias por el saludo. xD

  3. Alfred. dice:

    FE de erratas, gracias a Vicky por notar el error.

    En donde dice: “, lo que puedo decirles es que un “Meme” (de ahí su pronunciación “mimi” aunque en muchos países le dicen tal cual “meme”).

    Un meme, es un fenómeno en este caso, de internet. Dicho de otra forma, algo que se vuelve popular, conocido y usado.”

    debería decir “Lo que puedo decirles, es que un “meme” es un fenómeno, en este caso, de internet. Dicho…”

    Disculpen el fallo, gracias Vicky.

  4. Un buen dato curioso, realmente.

    Ya llevo un mes más o menos desde que veo “Cuanto Cabrón” y siempre me saca carcajadas o risas como mínimo.

    Los memes ya los conocía gracias a mis vagabundeos en la web, pero antes de esa pagina no había encontrado una que guardara tantos (y creara nuevos como “nothing to do here”).

    En fin, ha resultado muy interesante.
    Saludos

  5. Mili dice:

    Hola, chavo. Sí, recuerdo algunos de los memes que mencionas. Algunos me han divertido bastante, hasta hacerme reir, tú lo sabes. Me sigue gustando el hamster bailador y a veces canto “you are a pirate”, etc.
    Veo que la internet evoluciona más rápido de lo que la mayoría de los simples mortales, que nacimos antes del mundo computarizado, podemos asimilar. Así que la mayoría de los memes que hoy son cotidianos para los jóvenes no lo son para mi, pero cuando los veo trato de interpretarlos a mi personal estilo.
    Hoy sólo quiero decirte cuál es mi meme favorito: me gusta “hacer la meme” cuando ya tengo sueño, juar, juar, juar.

    Besos maternales.

  6. […] ¿Cuál es tu meme?  mayo […]

  7. Arturo dice:

    heyyy pero te olvidas de el ejor de todos los tiempos sin duda yao ming!!!! ademas te has olvidado de: me gusta, feel like a sir, inglip/raisins, feel like 5 year old kid bateman y muchos mas!!!! pfff tarado -.-

    • Alfred dice:

      Hola, ¡gracias por tu come… momento…
      ¿tarado?, ¿por qué?

      Y no, no están olvidados, si lees bien la entrada, dice que hay miles de memes. Los que son populares hoy día no son los únicos.

      Pero, gracias por leer.

  8. johnn sancheez¡ dice:

    ..por los qe qren qe alfred es un…

    FOREVER ALONE¡ :OO haha’

  9. Anni Galicia dice:

    Muy buen resumen! =D
    Me sirvió para explicarle a un compañero lo que es un meme…
    Sin duda uno de mis favoritos es el Poker Face =/

    Saludos!!! =)

  10. Andrés lolencio dice:

    not bad
    te falto el not bad!!!!!!!!! en fin, tambien el me gusta y otras cosas

    • Alfred dice:

      Claro, faltan muchos. Los memes se generan día a día desde hace varios años.
      Quizá para el día de mañana, la cantidad se haya duplicado. ¡Quién sabe!

      Saludos. Y muchas gracias por leer 🙂

  11. […] ambos años, en el top 5 de entradas más leídas y visitadas están ¿Cuál es tu meme? y El lugar donde crecen las rosas. ¿Quién hubiera imaginado que las cosas publicadas desde el […]

  12. Yey! Los memes! Tan populares bichitos cibernéticos. Por cierto el término meme acuñado por Richard Dawkins proviene de su libro “El gen egoísta” 🙂 Mis memes favoritos son “Challenge Accepted”, “Fuck Yeah!”, “Mother of God”, “Cereal Guy”, “Computer Guy” y “Troll Dad”,…. también hay por ahí un meme que es una caricatura del astrofísico Neil DeGrasse Tyson, creo que es el “ay si, ay si”, o algo así jajaja

    • Alfred dice:

      En efecto, cada día la lista de memes crece a niveles increíbles.

      Ese pobre Neil, tantas cosas que ha hecho y ser mundialmente famoso por su cara… debe ser un FAIL en toda la boca.

      Gracias por leer y comentar :3

  13. One of the best characteristics which were added in model 3 will be the computerized
    revisions. Because of this cost-free heavy steam limitations tend to
    be updated automatically and while you function this software.
    Since these types of unique codes are dynamically becoming added in as well as decrypted,
    which means that you can get 1 signal and once an individual restart this system soon after short while this sources really
    should recharge with new requirements. That is wonderful because previous to type 3.
    0 consumers needed to acquire brand-new model on the crack everyday which in turn included brand new rules.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s