Diario de un campusero: Día 1.

(Se recomienda ver esta entrada directamente en el blog, para poder apreciar los links a las imágenes)

Varios años atrás, al estar jugando en línea con un grupo de amigos, ellos platicaban acerca de un evento que se llevaba a cabo en España. Un lugar en donde se reunían cientos de personas con gustos similares; afines a la tecnología. Donde había puntos de acceso a internet con una velocidad bastante mayor a la que tenían como simples “mortales” en casa. Un lugar en donde se reunían eminencias del mundo computacional, de redes, se seguridad, programadores, hackers, y gente “normal”.

La primera vez que escuché hablar de ese lugar, me sonó al paraíso en vida. Ese evento llevado a cabo en España, se llamaba CAMPUS PARTY.

Desde entonces, me mantuve al tanto de ese evento, de las actividades, conferencias, talleres y demás cosas que se llevaban a cabo ahí. Siempre deseando que en México hubiese algo similar a esto.

~

Pasó el tiempo, mi vida tomó un camino orientado a la tecnología; decidí convertirme en informático. Mi gusto y pasión por las computadoras, la red, la información se concentraban en un solo lugar.

Entré a la universidad y para mi sorpresa, en ese mismo año, llegó a México el gran evento… ¡campus party!

Desafortunadamente, se llevó a cabo en la primera semana de clases (esa en la que uno observa meticulosamente a los profesores y decide si darse de baja en las materias o cambiarse de grupo) y no pude asistir. Al año siguiente, sucedió lo mismo. ¿Cómo era posible?, tantos años esperando por ese evento y al final dejar que las responsabilidades me impidiesen asistir. Debía haber una forma de lograrlo.

No sé si lo mío es suerte, coincidencia o alguien en el cielo en verdad escucha mis plegarias… pero este año, el evento Campus Party México 3 (#CPMX3) cambió de fechas, siendo en Julio y no en Agosto, estando yo de vacaciones y con la posibilidad de abarcar totalmente el evento. ¿Necesitaba más para cumplir mi gran sueño?, sí, un poco de dinero, de pedir permiso, de paciencia, ropa limpia y organización… nada imposible.

Durante meses, estuve leyendo acerca de la campus party, no podía creer que existía la posibilidad de que yo estuviese ahí, incluso, me hice la promesa y el propósito de que yo DEBÍA estar ahí.

Para muchos de ustedes, puede que esto parezca ridículo, ¿qué tiene de interesante un evento donde hablan de cablecitos y de cosas en línea? A fin de cuentas, cada uno tiene sus pasiones y gustos… y esto es lo que me identifica.

Se planeó, se compró, se pagó, se hizo, deshizo lo necesario… y…

~

Domingo 17 de Julio, 2011.

8:30 P.M.

Mochila, ropa interior, jabón, pantalón, playeras, calcetines, otra mochila, computadora, llaves, cartera, dinero, más ropa, toalla, cobija, bolsa de dormir, chanclas, tenis, mejor otros calcetines, chamarra, otra chamarra, una chamarra más, ¿bufanda?, más dinero, no tantos pantalones, ¿almohada?, ¿colchón?, cámara de fotos, disco duro externo, discos, más discos, más discos, …no tantos discos…, mejor sí, más discos… mejor menos discos y otro disco duro externo… , bolsas de plástico (¿para qué necesito bols…? mejor sí), identificación oficial, más dinero… todo mi dinero, una chamarra men… no, mejor sí me llevo las 3… ¿ah?, ¿ya son las 2 de la mañana? Espero que no sea demasiado lo que llevo…

Lunes 18 de Julio, 2011.

3:15 A.M.

Ya me aburrí de dar vueltas en la cama, estoy nervioso, estoy emocionado, estoy contento, estoy preocupado, no tengo sueño, estoy muy inquieto… tengo que pararme temprano para irme en el camión de las 9 de la mañana. Espero no quedarme dormido…

8:30 A.M.

Sí, se me hizo tarde.

10:39 A.M.

Bastante más tarde de lo que pensaba… pero ¡aquí voy!

Me subo al metro… transbordo, bajo en Balderas… camino unos pocos pasos, subo a un camión de esos “Ecobus” (que por cierto, estaba nuevecito, muy cómodo y limpio).

Atrás de mi, 5 jóvenes más que desorientados preguntándose unos a los otros “¿en dónde tenemos que bajar?, ¿tú también vas al campus party?, ¿qué tal se pone?” Me habría encantado unirme a su plática, pero estaba tan nervioso y emocionado que me temblaba la voz. A fin de cuentas, no hubo que preguntar, el camión nos dejó casi en la puerta del recinto.

12:25 P.M.

¡Llegué!, hay mucha gente formada… afortunadamente yo recogí mi acreditación el día viernes y… ¡puedo pasar sin siquiera formarme…! bueno, en realidad una pequeña fila ya adentro, una vez que me han dicho en que zona acamparé y le han puesto una calcomanía a mi computadora (por motivos de seguridad e identificación). La fila no son más de 10 minutos, pero se me hace una eternidad debido a las ganas de entrar.

Pasada esa fila, revisan mi equipaje (no vaya a ser que traiga algún arma o estupefacientes dentro XD). Registran que está entrando mi computadora y ¡por fin me dejan entrar! La vista es impresionante…

En cuanto bajo las escaleras eléctricas, me doy cuenta que esto es mucho más grande de lo que imaginé, pero aún así es una zona breve que puede cubrirse a pie sin fatigarse. De manera simple, puedo decir que son 4 zonas de colores, la rosa, azul, verde y naranja, aunque en realidad cada zona tiene subzonas preparadas para que en ellas se lleve a cabo el conjunto de conferencias, talleres, mesas redondas y demás actividades que tendrán lugar en la semana. Ya habrá más tiempo al rato para explorar con más detalle las zonas… primero ¡QUIERO VER LA ZONA DE CAMPING!

Tienditas, muchas tienditas de campaña, cortesía de una de las compañías telefónicas que hay en el país.

La mía está en la zona L… osea que me toca hasta el foooooondo de la entrada. ¿Por qué tan lejos?, dicen que porque pedí tienda “grandota” (doble). Espero que valga la pena…

Ok, seré sincero. No es lo que esperaba. ¿En serio dejé que me vendieran la idea de que en una casa sencilla cabían 2 personas y en una doble hasta 6?, si apenas quepo yo con mi equip… vale, estoy exagerando un poco. Sí caben 2 personas, quizá 3 un poco apretados y sin equipaje… pero yo traigo mucho equipaje y tengo que compartir la casa con mi “adoptado”.

¡Ah!, no les he platicado de mi adoptado. Resulta que en estos eventos se permite quedarse a acampar durante la duración del mismo, sin embargo, debido a la demanda que hubo este año, se agotaron todas las tiendas de campaña y hubo mucha gente que se quedó sin la posiblidad de acampar. Entonces, el evento lanzó la opción de adoptar a alguien para que se quede contigo. Tras mucho pensarlo, decidí adoptar a un joven llamado Samael, viene de San Luis Potosí, tiene 18 años… parece amigable.

Una vez que he instalado mi equipaje en la tienda de campaña, tomo mi mochila con mi computadora y salgo a explorar la zona.

Hay muchas mesas. En cada mesa hay 3 contactos dobles (trifásicos) y un cable ethernet. Esto, para que cualquier campusero (dícese de aquel que asiste a este evento) tenga la posibilidad de, en cualquier momento de día sentarse, conectar su computadora y gozar de energía eléctrica e internet… que por cierto, la velocidad de internet es impresionantemente rápida. Háganse una idea, para los que saben de unidades de datos y velocidades, estuve descargando las películas de “El señor de los anillos” a 11.2MBps (ojo, no confundir megabits con megaBytes… aquí estamos en MegaBytes). Cada película me llevó menos de 5 minutos. Desde luego, me puse a bajar más cosas, series de ánime, películas, discos musicales… ¡y tengo ganas de bajar muchas cosas más!

Durante el evento, también existe un servicio conocido como catering, el cual se encarga de darnos los 3 alimentos cada día mientras dure el evento. Supuestamente, hoy no habría comida… únicamente cena. Pero la suerte quiso sonreírme y sí hubo. Además, algunas personas me habían dicho que el servicio de catering era “muy malo”, así que (siendo sincero) fui con un poco de miedo.

Sin embargo, resultó mucho mejor de lo que esperaba, si me hubieran dicho que fue mi madre la que eligió mi menú favorito de cuando tenía 10 años, les hubiera creído: Una deliciosa combinación de sopa de fideos, ensalada, chayotes y zanahorias a la mantequilla, junto con una pechuga empanizada y gelatina.

Después de la comida, regresé a las mesas de descarga y estuve platicando con algunos de ustedes, twitteando tonterías como siempre y subiendo las fotos que aquí pueden ver. Seguí descargando cosas, tomando fotos, y disfrutando de mi estancia.

Las personas seguían llegando con el paso del tiempo, más y más a cada minuto. Esta noche, justo a la media noche, será la inauguración. ¡Ya estoy muy ansioso por verla!

Casi para las 8 de la noche, me doy cuenta que ya se está sirviendo el servicio de cena. Acudo y soy recibido con un par de molletes, una gelatina y un café. El sabor no se compara a la delicia que probé en la comida, pero tampoco está mal. Comparto mesa con otros 5 campuseros que dejan la mitad de los molletes. No sé si no tenían hambre, si no les gustaron o si yo sí tenía hambre y como cualquier cosa. ¡Quién sabe!

Después de mi cena, me decido a organizar la agenda de actividades para el día siguiente.

Una vez iniciado el evento, asistiré a conferencias, talleres, mesas de debate y demás actividades. Desgraciadamente, hay tantas cosas interesantes, que resulta complicado decidir entre unas u otras… es como si te dan a elegir entre dormir cuando estás muy cansado o ver a la persona que más quieres durante un par de horas… ¡casi igual es la sensación!

A fin de cuentas y tras sacrificar algunas cosas que estoy seguro hubieran fascinado a varios de ustedes, decido elegir mi programa para el día martes.

¿Qué les parece?

Ya estoy como dicen “comiendo ansias” para que inicie el día de mañana. Sin embargo, hoy quedan todavía cosas por hacer. La inauguración dentro de hora y media, quizá otro rato en la computadora descargando cosas… ¡regresar a mi tienda de campaña para acomodar mis cosas y poder dormir!

Por lo mientras, ocupo mi tiempo en compartir un poco de esto con ustedes, esperando atraer su atención e invitándoles a participar en eventos de este tipo.

Son las 10:36 de la noche y aún me quedan varias horas por disfrutar hoy. 😀

Ahora, me dedicaré a decidir mi agenda del día miércoles. ¡Ya les platicaré mañana en qué líos decido meterme!

Muchas gracias por leer, espero que podamos vernos mañana.

🙂

~ Alfred ~

Alfred

Anuncios

22 pensamientos en “Diario de un campusero: Día 1.

  1. Eritia dice:

    Cool, más me vale conseguir otro trabajo para ir el año entrante. Por cierto, luego me enseñas a hacer mi sable láser?

  2. Xarady dice:

    Wow! contagias tu emoción, hasta ganas me dieron de ir, pásatela padrisimo pacharrito, que serguro lo harás, y siguenos contando, se escucha muy interesante

  3. Mi estimado Alfred, disfrútalo mucho mucho, espero leer mañana más historias sobre el evento GEEK del año 😉 Un abrazo,

    • Alfred dice:

      ¡Tío “Étor”! Qué gusto tenerte por aquí.

      Claro que sí, ya lo estoy disfrutando y si es así ahorita, espero que sea mejor cuando inicien las actividades.

      ¡MUCHAS Gracias por leer!

  4. Sigo diciendo, me gusta tu foto, mira que va¡¡¡ Ya son 11:12 falta poco para la inaguración, disfrútalo mucho, tus horarios parecen ser muy buenos, espero si se puede, el próximo año me adoptes a mí jejeje, sobretodo que nos enseñes un poco de lo mucho que te enseñan =)

  5. Uno Dos dice:

    TL;DR

    lol j/k , si puedes te pasas por la zona de hardware y modding para que veas como son las computadoras de los HOMBRES

  6. Yaaay, suena genial, aprende y diviertete mucho mucho 🙂
    Espero poder leer la crónica completa xD

  7. Diana Pérez dice:

    hey Alfred wow super encantada no sabia que asistirias a eso al principio crei que era una novela la cual te estabas dando la tarea de escribir pero la verdad estoy fascinada me gusta que te agrade tanto lo que estudias!!! Te quiero mucho mucha suerte enjoy it!!!

    • Alfred dice:

      Podría parecer una novela… serán 7 interesantes días 😀

      Muchas gracias por leer y comentar Dianita. Ten por seguro que lo estoy disfrutando 😀

  8. wow se nota que ya todo esta muy bien planeado haya (coño sigo preguntandome si escribo bien “haya) jajajaja perdon, y se nota que ya esperabas esto por mucho tiempo, se nota tu emoción (:

  9. Alletta dice:

    Chida la crónica, sólo un detallito que los contactos tengan tres patas no los hace trifásicos, es un error común. Sólo son contactos con polaridad y tierra pero no son de 3 fases.

    Gustazo verte por acá 😀

  10. Xail dice:

    ¡¡¡Orale mano!!! ¡Que buena onda! Sabes que es lo que me parece más genial de ese evento (además de la gelatina anaranjada xD) ¡Qué en México los eventos terminan hasta tarde! y que te dan comida saludable =P je porque aquí es más económico darle a la gente sopa de fideos, filetes y ensalada que en Inglaterra una fruta verde muy verde que no es consumible, un sandwich enorme con manteca en vez de mayonesa o crema, un yogurt espeso (casi tanto como el queso crema), un muffin o un chocolate (estilo snicker) agua embotellada (con agua sabor al agua de la llave) y unas papas (estilo “chips” pero dulces) y todo eso por 3.45 libras!! aunque una vez nos dieron 5 porq no nos mandaron el lunch… yo comía eso todos los días!! por 3 semanas… llegar a Francia y comer `pizza y espagueti (que aunque son platillos italianos) saben mucho mejor que en otro sitio del mundo 😛

    Oyeee pero que padre que pudiste ir a uno de los lugares de tus sueños ¡¿Verdad que se siente genial?!

    Bueno luego leo las demás entradas, porque estoy en la biblioteca y vine a leer libros, noticias para prepararme para mi examen de el viernes y además aprenderme una canción infantil en francés, aa y también terminar de ver “la vida es bella” en la sala de video… a ver si me da tiempo 😀 jeje y tu entrada esta bien padre aunque no estaba en mi plan del día fue bueno leerla, creo q ya no estas ahí pero que padre!!

    Un saludo primo

  11. […] Diario de un campusero: Día 1.  julio […]

  12. […] publicando durante el evento. Están bastante detalladas, actividades, comida, pláticas, etc. Diario de un campusero: Día 1. Diario de un campusero: Día 2. Diario de un campusero: Actividades del día 2. Diario de un […]

  13. […] y si quieren más detalles, sobre mi experiencia en el Campus Party 3, hay más para leer. Diario de un campusero: Día 1. Diario de un campusero: Día 2. Diario de un campusero: Actividades del día 2. Diario de un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s