Diario de un campusero: Día 4

Jueves 21 de Julio, 2011.

Nueve y algo de la mañana…

Hoy también me quedé dormido, me dieron las 8 y media. Gracias a una llamada de teléfono, pude pararme sin mayor problema. (Gracias, muchas gracias.)

Hay mucha fila en las regaderas, pero corro con suerte y la que me toca ¡sí tiene agua caliente!, me baño a gusto, me visto y salgo a desayunar.

El desayuno hoy, consta de huevo, chilaquiles (¡verdes!), café, agua de mandarina, pan dulce y fruta. Ya saben que a mi me da hambre más tarde, así que tomo un bolillo  y 3 panes dulces para más tarde (lo sé, no debería… pero el hambre es canija).

Al terminar el desayuno, me dirijo al área de robótica (en la zona de Ciencia) para escribir estas líneas en lo que inicia el taller de “LEGO, tan flexible como tu imaginación”.

Antes de platicarles el día de hoy, narraré un poco de lo que sucedió anoche aquí en #CPMX3.

Anoche, después de tomarme la foto con el señor “Maddog”, me senté en la zona de Innovación, junto con mis amigos, @LordSamas y Freeman. Estuvimos “perdiendo el tiempo” (descargando cosas, jugando y conversando). Se supone que yo iba a escribir la entrada de crónica del día 3 (a terminarla, ponerle las fotos y darle formato) y a editar… pero en vez de eso, estuve platicando un poco con @JavierSantoyo, acomodando unos archivos… y en esas estábamos, cuando un joven llegó exponiéndonos un “problema”. Resulta (según él) que su computadora tenía un antivirus instalado y no podía desinstalarlo. Hasta ahí, suena a una burla, pero él continuó diciendo que ya había ido con “expertos” y nadie había sido capaz de solucionar el problema, que “absolutamente nadie aquí” sabía cómo hacerlo y que estaba resignado. Preguntó si alguien ahí era informático (Freeman y yo intercambiamos miradas) y que si de milagro podíamos ayudarlo.
La reacción inmediata de todos nosotros fue sugerirle cosas; desinstalar manualmente, desde el panel de control, restaurar el sistema, formatear la computadora, etc… en especial, lo primero que le dije (y lo más sencillo) es que se bajara desde la página del antivirus un programa para removerlo.
Para todo (absolutamente todo) lo que le dijimos, él argumentó que “ya, ya, ya, ya hice eso, ya hicieron eso, ya probamos aquello”. Para no hacerles el cuento largo, según él ya había probado todo y su computadora era un caso perdido.
Aquí, voy a dejarles una enseñanza de vida si planean ser informáticos: No confíen en el cliente todas las ocasiones. Ese fue nuestro gran error. Creyendo que él tenía la razón, nos arrancamos los cabellos tratando de descubrir qué tenía la computadora, inventando soluciones y probando experimentos.
Después de 2 horas (que por cierto, el individuo nos presumía sus cualidades y se quejaba de los “defectos” de esta edición de campus party, me dejaron solo. Decidieron moverse a la zona de juegos e ignorar al dueño de la computadora.
Sinceramente, quería hacer lo mismo, pero me parecía grosero irme sin decir nada… además, (ustedes saben que casi no soy orgulloso ni me gustan los retos), estaba esa deliciosa idea de ser “el único” capaz de reparar esa misión imposible de computadora.

En un momento que se “distrajo”, me metí a la página del antivirus, descargué el programa removedor, lo puse en un disco duro externo, lo conecté a su computadora, lo ejecuté en modo seguro… y listo, problema resuelto. Para los que saben de qué estoy hablando, entenderán que esto no requiere gran ciencia, ni gran cerebro… ni siquiera ser un informático. En realidad es algo que cualquiera debería saber que se DEBE hacer, debido a que viene en los términos e instrucciones de cualquier antivirus (claro, nadie las lee). Freeman regresó y le instaló otro antivirus. El tipo se veía contento… pero ni las gracias nos dio cuando se fue… vaya gente. Aún así, el ego subió un poco (aunque pensándolo bien, con tanto hablar y negar, podría pensar que ningún “experto” revisó su computadora, sino que le dieron el avión) en fin.

Mientras hacíamos todo esto, el escándalo en el recinto era impresionante. Considerando que pasaban de las 2 de la mañana, alguien normal no podría imaginarse que había un escándalo digno de una fiesta regional. Campuseros corriendo de un lado a otro, gritando tonterías, chiflando. De algún lugar apareció una guitarra y empezó un desfile por todo el campus cantando las mañanitas.
Al principio, resultó gracioso… pero después de escuchar una y otra vez las mañanitas, me harté y decidí irme a dormir… aunque claro, igual ya eran las 4 de la mañana.

~

Regresando al día de hoy (aunque eso también es parte del jueves XD), me encuentro en la zona de robótica, esperando a que inicie el taller de LEGO.

A lo lejos, alcanzo a ver que se está formando una fila. Déjenme contarles, que hay un regalo esperándonos, llamado “Welcome pack”. Los rumores dicen que es una mochila. Resulta que la fila es para recibir el “Byebye pack” (que en realidad es el welcome pack, pero como nos lo están dando en los últimos días, de broma se le cambió el nombre)
Dejo mis cosas encargadas y me formo. Afortunadamente estuve en los lugares de casi hasta adelante, pero pronto la fila fue incrementando…

Pasadas las 10 de la mañana, comienzan a repartir los packs, hay 2, uno negro y otro color crema. A mi me toca uno color crema (las mochilas negras eran más grandes y con más bolsas). Adentro, puedo encontra 2 playeras, 1 pulsera, 1 cilindro (para agua), 2 libretitas, publicidad y una pelotita de goma (de esas para apachurrar cuando uno está estresado)

Regreso a la zona de robótica y me entero que el taller del día de hoy es continuación del que tuvieron ayer… así que ¡no podré participar! (como que me suena conocido a algo que me pasó ayer con los sables láser…) resignado, miro la agenda de actividades y decido moverme a la zona de Social Media, para escuchar la conferencia de “WordPress Ninja”

La conferencia parece bastante interesante. El ponente inicia preguntándonos quién tiene blog, quién usa wordpress, quién sabe diseñar themes, widgets, etcétera. La explicación es sencilla los primeros minutos, pero después de unos minutos, empieza a usar terminologías demasiado técnicas, además de hablar de PHP y SQL. Una gran parte del público empieza a retirarse con cara de “No estoy entendiendo nada”. La conferencia sigue y el público empieza a disminuir. Afortunadamente entiendo lo que está diciendo, pero empieza a tornarse aburrido.
Recibo una llamada, contesto y es mi amigo Mauricio diciéndome que vino a visitarme. Me levanto y dejo la conferencia. Es hora de conocer la zona expo para visitantes (Sí, pueden venir a conocer una parte del campus party sin haber comprado entrada)

Resulta que en la zona expo hay puestos de algunas compañías, mostrando y vendiendo sus productos.

También hay un área para jugar… ¿se habían imaginado jugar con una visión periférica en 3 pantallas?

¿Qué tal en pantalla gigante HD?

o… ¿qué tal suena subirse a un carro de fórmula 1 y correr contra los grandes?

O ¿qué tal recordar los años de adolescente y tomarte una foto con una edecán? (XD)

Cabe mencionar, que Mau ganó en la carrera con los F1, así que le dieron un cilindro para agua de premio ¡eee! (a mi ni me pregunten, quedé en el lugar 24/24, soy malísimo en los videojuegos, aunque me encantan). También nos regalaron una bolsa, una gorra, un portaretratos imán, una gorra… ¡un montón de cosas!
Llegó la hora de la comida, mi amigo se fue y yo tuve que suplir mi soledad con crema de zanahoria, bisteck en jitomate con verduras, ensalada, agua de mandarina y un durazno en almíbar.

En cuanto terminé, asistí a la conferencia “Perfil profesional, identidad y reputación online”. Sinceramente me pareció que la ponente no traía bien preparada su conferencia, leía a la carrera, se contradijo… y en la sección de preguntas me quedé con ganas de “darle la vuelta” en muchas cosas que dijo y me parecieron erróneas. Dejó que su ego ganara a la hora de decir “yo trabajé aquí, acá, hago esto, hice el otro”, pero a fin de cuentas es una asesoría de imagen que (con todo respeto) creo que le vendría mejor a ella misma. Cuando habló de twitter, recordé mucho a otro amigo, Carlos “Will” ¿por qué?, porque nos “presumió” que tiene 28,000+ seguidores y que sigue a todos sus fans. En efecto, revisé su perfil y tiene 28 mil seguidores, sigue a más de 24 mil y la que twittea es su secretaria… pero ella se dio el gusto de presumirnos la cifra. Órale, le voy a decir a los organizadores del campus party que cuando yo llegue a 300 seguidores también puedo darles esa conferencia y gratis.

Después de esta conferencia, me dirigí a la zona de Ocio Digital, a presenciar algo que tenía muchas ganas de ver (más que nada, culpa de mi hermano). Conferencia “Motion Capture”. Tengo que aceptarlo públicamente: ¡Gracias hermano por tan genial idea! Pude apreciar una conferencia envidiable. El ponente sabía de lo que hablaba, nos mostró un par de programas para grabar movimientos del cuerpo, nos explicó cómo funcionaba, enseñó el programa trabajando, ¡vimos a un mounstro de videojuego moverse con los movimientos guiados por un humano!

Lo impresionante llegó al final. Muy serio nos dijo que ha ido a distintas universidades a buscar talentos y termina peleado con las escuelas porque no están enseñando lo que deberían enseñar, dijo que hace falta cambiar los planes de estudio en muchos lugares, porque en su empresa necesitan talento, no papeles. En cierta forma, nos hizo una invitación laboral cuando dijo que si había alguien con talento, estaba contratado… desde luego, nadie dijo yo, aunque estoy seguro que a muchos (al igual que a mi), nos hubiera encantado poder decir ¡yo sé!

Posteriormente, caminé a la zona de Artes visuales, en el área de Social Media.

Ahí, pude observar otra conferencia maravillosa. Diminished reality (realidad disminuida)

No les miento si digo que quedé IMPRESIONADO con esta conferencia. ¿De qué va?
Se trata de crear o borrar objetos en la vida real, con medios virtuales. ¿Entendieron?, seguro que no. XD
Imaginen una hoja de papel, imaginen que encienden su webcam y enfocan esa hoja de papel… en su computadora se ve un dinosaurio encima de la hoja de papel. Mueven la hoja y el dinosaurio se mueve con ella.
Ahora, observen el teléfono que está encima de su mesa… empiezan a verlo a través de la computadora ¡y ya no está!
Es mucho más impresionante e interesante de lo que suena… espero (cuando tenga tiempo) poder traerles el video que grabé de esta maravillosa tecnología. Yo simplemente quedé maravillado y con deseos de aprender más sobre este proyecto.

En cuanto acabó, fui a cenar. El día de hoy el menú fue un sandwich de pan tostado, una fruta, una bolsa de papitas y agua. Nada impresionante, pero estaba rico.

Tras la cena, asistí a la conferencia de “identidad digital: ¿eres un geek?” vaya pérdida de tiempo. Aunque duró poco, bastó para que me enojara con la ponente. Dio definiciones erradas de un geek y generalizó… háganme el favor, ¿de verdad a todos los geeks les da por jugar Calabozos y Dragones los domingos por la noche mientras ven Star Trek, disfrazados de Obi Wan Kenobi?, digo… yo nomás pregunto. En algún punto del final, alguien preguntó si existe una diferencia entre un geek/nerd/ñoño/hipster y la ponente no supo responder. Espero que todos ustedes sepan a la perfección que (desde luego) no son la misma cosa.

Supongo que es el equilibrio de mi día, 3 conferencias malas, juegos muy buenos y 2 conferencias impresionantes… XD

Tras el “mal trago” de la última conferencia del día, me siento a escribir esta entrada, aprovechando que esta noche terminé temprano. ¡Quizá hoy sí pueda dormir!

¡Ah!, se me olvidaba. ¿Saben ustedes quién es Paco Ragageles? Si no saben, les recomiendo leer ESTE artículo.

Eso sí, por cuenta propia puedo decirles que es muy agradable 🙂

Paco Ragageles y yo.

11:58 P.M.

Por fin termino una entrada antes de que sea “el día siguiente”. ¿Será que ya me voy a dormir?, ya les platicaré mañana

Buenas noches campuseros.

~ Alfred ~

10 pensamientos en “Diario de un campusero: Día 4

  1. lupita dice:

    excelente gracias por compartir!! te seguire!!!

  2. Alfred dice:

    Muchas gracias por tu comentario, y también por el seguimiento.
    ¡Bienvenida a bordo!

  3. JASS dice:

    Hola Alfred, claro que sé quien es Paco, pero no sabía que un informático escribiera tan bien como tu lo has hecho, me gustó mucho la manera en que pusiste empeño a este escrito y sobre todo las aventuras que cuentas del Campus, dan ganas de estra allí.

    Saludos

    • Alfred dice:

      ¡Hola!
      Muchas gracias por leer y por comentar.
      ¿Sabes?, me gusta mucho tu comentario, pero no por el gran halago, sino porque me motiva a continuar escribiendo estas crónicas.

      Bienvenida a bordo.

  4. mau dice:

    O_O qué chido eso de realidad aumentada, lo de los videojuegos y esa foto… pero por qué no la abrazaste!…xD… de menos tienes su nombre?…lol…jk… esperamos esos videos 😉

  5. Jajaja no había visto eso de las 3 pantallas, la pantalla HD ni el F1, sería interesante jugar así x3 seguro que la mochila color crema también se ve bien =) y pues sí se le ve en los ojos que es un buen chavo jhi jhi jhi

  6. […] campusero: Día 2. Diario de un campusero: Actividades del día 2. Diario de un campusero: Día 3. Diario de un campusero: Día 4 CPMX3: Agendas Jueves y Viernes. (Y después de estas entradas, faltan 3 más que nunca terminé de […]

  7. […] campusero: Día 2. Diario de un campusero: Actividades del día 2. Diario de un campusero: Día 3. Diario de un campusero: Día 4 CPMX3: Agendas Jueves y […]

Responder

