Malas prácticas: Dejando el historial en equipos públicos.

El día de hoy voy a hablarles de algo que debería ser básico en el uso de la red, pero que muchas personas desconocen.
Todo lo que hacemos en internet queda registrado de una manera u otra. Ya sea en los logs de algún servidor, en la memoria temporal de algún equipo (ya sea computadora o dispositivo móvil), o en el navegador.

Dependiendo del uso que le demos, puede o no preocuparnos si nuestra actividad se registra y permanece visible. Sin embargo, almacenar contraseñas, historiales, cache y archivos temporales pueden (además de ralentizar nuestros navegadores y equipos) lograr que alguien rastree nuestra actividad en línea.

Desde luego, dependerá mucho de cada uno de nosotros. Si tenemos una laptop, que sólo usamos nosotros, que nunca sale de casa, a la cual nadie más tiene acceso… pues podríamos acumular miles de datos en historial y almacenar nuestras contraseñas sin ningún problema aparente. En contraparte, si en nuestro teléfono móvil tenemos todas las sesiones de redes sociales y correo abiertas, y nos lo roban… pues ya imaginarán el pánico que debe sentirse. Lo dejo a su criterio EN EQUIPOS PERSONALES.

Pero en equipos COMPARTIDOS (escuela, casa, café internet, trabajo, etc) es IMPERDONABLE almacenar datos una vez terminada nuestra sesión. (Y sí, asegúrense de cerrar siempre sus sesiones)

¿Cómo es esto?

Tan fácil como esto:

Justo en este momento, me encuentro en la universidad, en uno de los laboratorios de cómputo reservados a la carrera de informática (omitamos la parte donde los “informáticos” deberían saber borrar su rastro). Obviamente, son computadoras compartidas entre una cantidad ‘n’ de alumnos, de al menos 5 semestres distintos (1, 3, 5, 7, 9). Supongamos que son 30 alumnos por cada grupo, y que cada semestre tiene 2 grupos: hablamos de 300 personas, de las cuales, la mitad podría estar utilizando este laboratorio. Quizá no, quizá mis cálculos sean incorrectos y únicamente 3 personas tengan acceso a la computadora que estoy utilizando. A ciencia cierta, no lo sé.

Lo primero que hago, es encender la computadora y abrir uno de los 3 navegadores que tiene este equipo.

Chrome

Como rutina de navegación, cada que cierro o abro un navegador, vacío los datos que contiene (aún en mi computadora personal). Menú -> Historial.

Historial.

Aquí es donde empieza lo divertido.

En teoría, siendo una computadora compartida, no deberíamos encontrar datos aquí.

Pero claro, si no hubiera datos, esta entrada perdería el chiste. ¿Saben ustedes qué tanto puede decir nuestro historial acerca de nosotros?

Vamos a ver, hagamos scroll de abajo hacia arriba en lo encontrado dentro del historial.

1

Lo primero que podemos ver (de abajo hacia arriba) es que abrió el navegador y saltó la página de inicio (en este caso, google.com), después, abrió dos pestañas, ambas con la página “computrabajo.com.mx”, posteriormente, volvió a google y realizó la búsqueda “intade computrabajo”, e “intade computrabajo sistemas”. En una de las pestañas de “computrabajo” buscó “ofertas de empleo”.

Después de esto, su actividad fue la siguiente:

Historial

En google, buscó “hotmail” y de ahí realizó un salto a la página de inicio de sesión “login.live” (para cuentas comunes de hotmail). Inició sesión y generó un token con la cuenta de correo “metanomega@hotmail.com”. Para este punto del historial, yo ya sé quien es esta persona. Suponiendo que no lo conociera, podría buscar su correo en google, en whois, o hasta en facebook. No digo que lo hagan, pero… aparece fácilmente en las búsquedas.

Continuamos viendo el historial, y por la hora, nos dice que esta persona estuvo mirando su correo por dos minutos (y ya que estamos, también sabemos que esa dirección de correo está alojada en el servidor “bay169” de mail.live)

Historial

De su correo, regresó a las búsquedas “intade computrbajao” y de ahí se movió a “Empleos en Corefix”. Volvió a su correo y después buscó en google “r.salinas@gcrevisse.com computrabajo”. Volvió a su correo.

Historial

Continuo mirando su correo (para este punto, imagino que está suscrito a la página de “computrabajo” y revisa las ofertas que llegan a su correo, y que de ahí, da click desde los mails para revisarlas.

Historial

Estos últimos registros, nos muestran que ya está buscando direcciones específicas en “corefix” y en “incade”, con especial interés en “Empleo de auxiliar de sistemas” y ahora también sabemos que tiene que ver con contadores públicos.

Su siguiente salto, fue a google maps, cosa que nos dice que decidió buscar la ubicación de alguna de sus búsquedas.
Y claro, volvió a su correo.

Historial

Tras estar otros breves minutos en su correo, fue a google, buscó “incade”, saltó al primer resultado de su búsqueda, regresó a su correo y cerró sesión en hotmail.

Y todo esto entre las 10:17 y las 10:31 am.

14 minutos de actividad de esta persona fueron suficientes para que yo supiera que está buscando trabajo, y en donde (plus, que no estaba poniendo atención a su clase XD).

~

Ahora, algunos se preguntarán ¿cómo puedo hacer para no dejar todo este chorro de aceite detrás de mis pasos?

De manera muy sencilla. En donde me metí al historial (tras picar el botón de “historial) hay hasta arriba un botón que dice “borrar datos de navegación”

Historialdo

Y sale una pequeña ventanita que nos permite decidir qué borrar y que no, además desde cuando.

¡Borrando!

(En Firefox, Safari, Opera, Chromium, iexplorer y demás navegadores también se puede).

Como pueden ver, no lleva más de un minuto borrar el rastro dentro del navegador. Desde luego, queda un registro de todo lo que hicimos, tanto en la computadora, como en la red, pero ya no es tan fácil de seguirlo (al menos no por personas comunes y corrientes).

Repito que esto es a criterio personal y que si les apetece pueden dejar todos sus datos visibles, es su bronca. Sirve que las personas ociosas y metiches como yo tenemos algo con que divertirnos en los equipos públicos. Eso, y que si dejan regada su información personal, después no se sorprenden de que les vuelan el correo, que si les “hackean” el facebook y no sé qué tanto más.

La seguridad es responsabilidad personal, dentro del primer nivel.

En fin, ahí se ven. Mientras tanto, voy a darle una revisadita a los demás navegadores de esta computadora 😉

Que tengan un buen día.

~ Alfred ~

Anuncios

2 pensamientos en “Malas prácticas: Dejando el historial en equipos públicos.

  1. eritia dice:

    Podrías agregar la navegación de incógnito. Pero ya el artículo en sí mismo es un punto que no se debe olvidar. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s