24-21.

“And at last, but not least…”

“Los últimos serán los primeros.”

El día de hoy, 21 de Noviembre, es importante para mi.

Empezaré diciendo que un día como hoy, pero de 1694, nació el filósofo Voltaire. En la misma fecha, pero del año 1965, la cantante Björk  veía también la luz. Otras personas que quizá no todos conozcan, como René Magritte, Fairuz, Brian Ritche, Christopher Tolkien,  también nacieron en un 21 de Noviembre.

Desde luego hubo quienes en lugar de nacer, fallecieron. Ricardo Flores Magón, Luis Felipe Vivanco, Robert Lockwood, etcétera.

En 1877, Thomas Edison anuncia la creación del Fonógrafo.

Además, en 1996, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 21 de Noviembre como “Día Mundial de la Televisión”.

Del mismo modo, en 1989, justo ese día, en México se puso en marcha por primera vez el programa “Hoy no Circula”, el cual busca la reducción de la contaminación en el Distrito Federal (con este plan, se reduce la circulación de ciertos vehículos, dependiendo del número de su placa vehicular, coincidiéndola con ciertos días de la semana.

Dejad que el Dalai lama... o chupe, lo que él prefiera.
A nivel mundial, en el mismo año y el mismo día, se otorgó un premio Nobel a Tenzin Gyatso, mejor conocido como el catorceavo Dalai Lama.

Revista Time

La revista TIME tenía esta portada y hablaba sobre un reciente acontecimiento importante “La caída del Muro de Berlín”.

Era un martes, martes 21 de Noviembre de 1989. En estados unidos, sonaba “When I See you smile” de Bad English y en Reino Unido estaba de moda “All around the world” de Lisa Stansfield.

~

~

~

~

~

~

Sin embargo, la importancia de este día, no radica en todas los datos interesantes (babosadas) que acabo de compartir con ustedes.

El motivo de que este día sea importante para mi (el más importante de mi vida), es que tras 10 meses de estar en gestación, logré nacer.

Sí, leyeron bien, 10 meses. Pero esa será historia para otra ocasión. Nací verde, arrugado y con un mes más del que debí nacer. Creo que nací arrugado porque ya estaba viejo y pasado, eso podría explicar porqué soy tan gruñón 🙂

Bajo las ideas astrológicas y costumbres de algunas culturas, al nacer este día, me corresponde todo un tambache de chucherías, por ejemplo:

Escorpión. -> Dentro de los signos zodiacales, me corresponde ser escorpión. Recuerdo que en una ocasión, cerca del centro de la Ciudad de México entré a una tienda y me quedé mirando la figurita de un mago con piedras rojas. El dependiente del lugar se acercó a mi y me preguntó si me gustaban los arqueros. Le dije que sí. Me preguntó qué elemento me gustaba y respondí que el fuego. Sonrió y me dijo que yo era sagitario, le dije que no era así. Asintió y dijo que entonces era de la estrella final de Escorpión, Antares y que seguramente había nacido en el último día del signo, con una mezcla de ascendencia de Sagitario. Le pregunté qué significaba eso y respondió únicamente que él creía que yo había nacido en 21 de noviembre, por mis gustos.
Ciertamente, no creo en los horóscopos ni similares, pero nunca se me va a olvidar esa anécdota, por la precisión con la que se acercó a la fecha.

Álamo
Dentro de la cultura Celta, me corresponde el álamo, que es un árbol con hojas en forma de corazón y corteza blanquecina. Son árboles que crecen en lugares húmedos. Dentro de esta cultura, se atribuye a la meditación y la espiritualidad. Suponiendo su certeza, soy una persona con alto sentido de la estética, valiente, temerario, selectivo, solitario y entusiasta con naturaleza artística, un gran sentido del orden y la organización. Confiable, serio y otro montón de cosas que me hacen reír cuando las leo. Puede que por esta razón, algunos de mis amigos digan que tengo Transtorno Obsesivo Compulsivo. Pero no es así, sólo resulta que soy más ordenado y perfeccionista que ellos 😛

Ehécatl

En algo más “nacional”, dentro de la cultura Azteca, estoy bendecido por el viento, Ehécatl (Eecatl), que es también una de las manifestaciones de Quetzalcóatl. Se dice que su aliento inicia el movimiento del Sol y hace a un lado la lluvia. También puede traer vida a lo que está inerte. Por otro lado, se cuenta que Ehécatl amaba a una muchacha humana llamada Mayáhuel. Para que su amor fuera correspondido, él le dio a la humanidad la habilidad de amar, así, él podría ser amado con pasión. Los amigos cercanos, recordarán cómo bromeamos con el cambio del tiempo respecto a mi estado de ánimo… ¿tendrá que ver con esto? 😄
~

Nil

En la cultura Egipcia, me corresponde Nil y en la cultura China, pertenezco a la Serpiente de tierra. Serpiente

Y después de este pequeño desliz inútil, regresaré al tema principal.

-> Hace 24 años, Martes 21 de Noviembre de 1989, unos pocos minutos después de medio día, los jóvenes Alfredo y Militza vieron nacer a su primer hijo. A partir de ese momento, se dedicaron durante noches y días, por muchos años a quererlo, cuidarlo y educarlo para ser alguien en la vida. Por esa razón: Gracias.

Ahora es cuando dejo de dar datos inútiles y empiezo lo que realmente quería hacer con esta entrada, que es dar las gracias.

A mi familia:

Mamá y Papá (en conjunto): Por darme la vida, por educarme y cuidarme. Gracias a ustedes dos soy la mayor parte de mí. Ustedes me criaron, alimentaron, vistieron, educaron, cuidaron, bañaron, regañaron, abrazaron, blablablablabla. Me dieron las bases del pensamiento crítico que tengo (y también de las graciosadas que hago a veces). Me enseñaron a reír, a leer, a escuchar, a hablar (aunque nunca me enseñaron a cerrar la boca). A disfrutar la comida, a descansar, a observar, a aprender, a ser ambicioso y a tener el deseo de superarme. Aprendí tanto cosas buenas, como cosas malas, pero siempre han sido más las buenas, las que prevalecen día a día y las que hacen que cada noche, antes de dormir, por más separados que estemos físicamente, sigo recordándolos y queriéndolos. Gracias por darme un hermano.

Mamá: Gracias por ponerme el nombre que tengo, ME ENCANTA. Gracias  por sentarte a leer conmigo HORAS diarias durante mi infancia. Gracias por contarme cuentos, por enseñarme juegos y mostrarme el significado de la imaginación. Gracias por tener un equilibrio entre dureza y afabilidad. Gracias por estar conmigo en las buenas y en las malas, por ser severa cuando ha sido necesario y por ser alcahuete cuando se ha tenido la oportunidad. Por nunca hacerme falta, por mostrarme el camino correcto, pero sobre todo, por permitirme ser yo, por aprender conmigo, por darnos cuenta que los dos podemos aprender del otro.  Gracias por enseñarme a lavar mi ropa, a plancharla y a doblarla. Gracias por mostrarme que la edad no es barrera para hacer lo que uno quiere, para aprender, para seguir avanzando. Gracias por regalarme libros en cada oportunidad que tienes. Gracias por estos 24 años. ¡Ah! y gracias por insistir tanto que me comiera la sopa de verduras cuando era pequeño, debido a eso, encontré mi gusto por la carne, gracias, gracias, gracias.

Papá: Gracias por tus consejos, por tu respeto y compañía. Creo que entiendes perfectamente cuando te digo que me encanta que si tengo algún conflicto, escuches todo lo que tengo que decir antes de darme tu opinión, es FANTÁSTICO el saber que puedo expresar completamente mi tren de ideas y que guardarás el hilo de la conversación hasta el final. Gracias por enseñarme a siempre querer más, a no rendirme, pero también a saber cuándo poner pausa para respirar y no agotarme en el trayecto. Gracias por limitarme en los excesos, pero no limitarme en las cosas productivas. Gracias por abrirme los ojos al mundo exterior, gracias por enseñarme a comer nopalitos, tortillas hechas a mano, tacos y demás cosas que me encantan. Gracias por enseñarme a cuidar mis cosas para que duren mucho tiempo, gracias por enseñarme a ser ordenado y a respetar la propiedad ajena. Contigo aprendí muchas cosas de la manera dura y difícil, me costó lágrimas, pero no te lo reprocho, te lo agradezco, siempre has sido un ejemplo a seguir y alguien a quien admiro mucho. Gracias por enseñarme a estar orgulloso de lo que hago, gracias por compartir tiempos en silencio conmigo, gracias por enseñarme a admirar los calmados paisajes. Gracias por compartirme tu buen gusto por las camisas y corbatas, gracias por enseñarme a manejar y gracias por no ahorcarme cuando choqué aquel hermoso Neon 2004 rojo, en el zaguán de la casa. ¡Ah! y no volveré a caer cuando me digas que un pingüino está cruzando la calle. Gracias por estos 24 años, muchas gracias.

Víctor Hugo: Gracias por llegar a mi vida. Por ser mi cómplice, por cubrirme en travesuras y diabluras, por darme mis zapes, por regañarme cuando hizo falta. Gracias por reír conmigo, gracias por jugar y compartir tu infancia a mi lado. Gracias por todas esas tardes armando legos, leyendo cuentos, dibujando y coloreando tonterías. Gracias por esas tardes en el karate (a mi no se me dio, pero tú siempre fuiste un chingón para eso y a la fecha sigo admirándote), gracias por esas tardes jugando Metal Slug X o Tony Hawk Pro-skater 3 (“We are the street punks!”). Gracias por esos días de pizza, de alitas y demás comederas clandestinas. Gracias por dejarme subir a tu patineta, aunque me di un buen ranazo y nunca aprendí a usarla. Gracias por todos los años que Súper Torito y Súper Teddy eran los verdaderos superhéroes en casa (Batman y Superman se la pelan). Gracias por escucharme en tiempos difíciles. Gracias por ser mi compañero de juegos, gracias por estar para mí y no juzgarme cuando hacía algo mal. Gracias por aguantarme cuando te regañé, cuando nos peleábamos, cuando llegué a golpearte (o tú a mi). Gracias por darme la confianza de que podía contar contigo frente a los demás, porque juntos éramos invencibles. Gracias por todos los años de tu vida que estuviste a mi lado. Gracias, hermano.

Abuelos Carlos & Carmen: Gracias por ser mis padrinos, por cuidarme, quererme y estar al pendiente de mí. Gracias por enseñarme tantas cosas, por esas largas horas de plática con ustedes. Por no dejarme caer, por confiar en mi aún con todos mis tropiezos, gracias por esa sonrisa que hay siempre en su rostro, gracias por regalarme Tom Sawyer cuando acabé la primaria (cambió mi vida totalmente). Gracias por los desayunos de huevito tibio y tortillas fritas, por los helados de fruta, por los flanes navideños, por las “coquitas” de toda la vida… Gracias por darme la madre que tengo.

Abuelos Came & Mina: Gracias por tener un corazón tan noble y puro, por transmitirme su humildad y los deseos de trabajar y respetar. Gracias por enseñarme que no hace falta tener grandes posesiones para ser feliz y querer a los demás. Gracias por ese calor de hogar, por esa comida humeante y calientita que siempre nos brindaron y compartieron (¡las tortillas gigantes!). Gracias por mirarme con tanta alegría cada que los visitábamos, gracias por estar siempre al pendiente de nosotros, por mostrarnos que aunque la vida es muy dura, siempre podemos mirar al cielo y sonreír en espera de un mejor mañana. Gracias por los besos tronados en la oreja… Gracias por el papá que me dieron.

Tíos, tías, primos, primas y demás familiares: Disculpen por no hacer un apartado individual para cada uno de ustedes, pero todos (sin excepciones) han sido parte importante de mi vida, de alguna u otra manera. Como amigos, como cómplices, como ejemplo. Cada uno tiene sus ideas, muy diferentes y respetables. En muchas cosas estamos de acuerdo y en otras diferimos, pero sin ustedes, tampoco sería quien soy. Gracias por acompañarme en la vida, por estar al pendiente de mi. Por todo. Lo aprecio mucho, de verdad. GRACIAS.

Amigos y Amigas.

Me encantaría nombrar a todos los amigos que me han acompañado durante mi vida, a los pequeños amiguitos del preescolar y  la primaria: Silvia, Sergio, Álvaro, Luis Enrique, Lalo Plata, Raúl, Mitzy, Andrea, Natalia, Saraí, Daniela, Karen, Cynthia, Renán, etc… De la secundaria, preparatoria, universidad: Angélica, Marco, Edgaromar, JorgeL, Elí, Leonel, Melissa, Javier, Miguel, Gustavo, Ángel, Karla (Hoy día, “Malafachas” xD), Rogelio, Mauricio, Karen, Oscar, Nathalie, Liz, Stephanie, Brenda, Perla Alondra, Pau, Vero, Cesarín, Karla, Tania, Richard, Carito, Viri, Lalo, Ricardo, Alan, … los viejos Topos, del L2, de los Dinos, etc… Erika, Nany, Gladis, Atziry, Kriss, Angélica, Ilse, Julio, Toño, Javi, Miguel “Quetzal”, Tidus, Diego “pollonano”, Miriam “Wajira”,  Enzo (Muthe), Norb (Lacan), Debo, Necros, Aize, Selbaia, Padi, Pol, Balo, y muchos más. Lectores del blog, twitteros, Saira, Fanny, Isela,  MadraDubh Auri, La Caros, Myulap, Angie (Doorsiana), AngieCardona, CVazquez, Sam, Mireya, Issac, Ana, Karla,  Diana, Noemi…

Más y más amigos ¡montones de ellos!

… Gus, Kippo, Ryuuzok, Leslie, PauW, Agustín, Poulette, Anne Mönr, Ojitosh, Choppea, DanBrit, Mantícora Astoria, Fer, Gio, Alejandra “TheMountainWithTeeth”, Lupián, RuMo, Talía (Galaxy), Ángel, Kamyla, El Chino Morocho, Valentín, Sandra, Socra, Makako, Evelyn, Fers, Ezniter (¡Te la comes!), Poro, Veyli, Perrito Rojo, Dafne (Khaleesi), Cinthia, Issac, Limonazzo…

… Carlos (Will), Ana Luisa, Jess (peque), Ed, Mau, Carolina… Vicky.

Y los que olvidé mencionar por estarme quedando dormido al escribir esto…

Buenas noches.

Gracias por ser parte de mi vida. A todos.

Un año más de vida, con ustedes:

~ Alfred ~

3 pensamientos en “24-21.

  1. Eritia dice:

    Curioso ponerse a investigar todo lo que una fecha representa más allá de ti, hermosos tus agradecimientos.

    Eres sorprendente y este año aprendí mucho de ti, gracias por compartir conmigo parte de tu vida, lo valoro y espero que siga siendo así todos tus años aunque sea un cachito.

    Te quiero muchísimo y sigo aquí, para todo. Un fuerte abrazo.

  2. Ilse dice:

    Ha sido una muy grata sorpresa encontrarme entre tus agradecimientos, pensaba hacer de esta una felicitación solemne y cosas por el estilo pero no sería yo asi que:

    ¡ F E L I Z C U M P L E A Ñ O S !

    Espero que la pases excelente, que este año sea mejor que el anterior y ad infinitum. Espero también que noviembre nos abandone pero tú no dejes de escribir.

    Un fuerte abrazoooo

  3. Saira dice:

    Perdon por la tardanza, Feliz Cumple ^^

Responder

